viernes, 29 de julio de 2011

Zapatero inolvidable


Adios Jose Luis Rodriguez Zapatero, nos costará mucho olvidarte, nos costará mucho dinero olvidarte, nos tomará muchos años olvidarte, tu y tu familia estarán muchas veces en la mente de mucho de españoles y no españoles, pero te aseguro que no te extrañaremos.

No olvidaremos tus mentiras. A muchos de los que creían en tí les será difícil olvidar cómo les mentiste diciendo que no había crisis y que nuestra economía era fuerte, ya que esa mentira deliberada, interesada y malintencionada les hizo que no cuidarán sus maltrechas economías familiares, dejándoles en una situación muy delicada. Esas mentiras serán también difíciles de olvidar porque fue la escusa que empleaste para no hacer las reformas necesarias en el momento adecuado y que hubieran hecho mucho más ligera la situación, tal y como ocurrió en el resto de países del entorno. En otras palabras, te hiciste trampa en el solitario.

Por desgracia esa no fue tú única mentira, ni la más grave, ya que tus descarados coqueteos con la banda terrorista es de lo más despresiables que has hecho. Por un lado, tu decías que no estabas negociando con ETA y por el otro, tu querido y abanderado Rubalcaba estaba haciendo manitas con ellos. Nos dices que la "negociación" (mejor dicho claudicación) con ETA estaba en su mejor momento y al día siguiente mueren dos personas en la T4. Pero eso no queda allí, ya que inmediatamente dices que debido al "accidente" se interrumpen las negociaciones con ETA y al poco tiempo le reconoces a Pedro J. que nos mentiste y que seguiste hablando con ellos.

Pero tus amorios con ETA no concluyen allí. En estos momentos tenemos a los etarras en las instituciones: a ANV les dejaste la puerta entreabierta hace 4 años y nunca los quisiste sacar; a Bildu les diste carta blanca y controlan ahora grandes alcaldías. Por otro lado, has liberado a los más sanguinarios de los asesinos, los cuales se encuentran viviendo felizmente en distintos países del mundo. Y lo peor de todo: pienso que tu abanderado Rubalcaba ha hecho que la policía colaborará con los etarras para evitar que los detuvieran.

Otra cosa que nos será difícil de olvidar es ese talante que sólo has mostrado a los terroristas. Talante no es lograr que los demás grupos apoyen tus descabellados proyectos a cambio de dinero público. Talante es tener realmente la voluntan de querer entender a tus oponentes para tratar de llegar a medidas consensuadas, pero en su lugar create el pacto del Tinell: un cordón sanitario alrededor de tu opositor.

La situación económica y social en la que nos has dejado será difícil de olvidar. Nos acordaremos de esto durante muchos años, ya que las heridas producidas requieren de mucho tiempo para su cicatrización. A continuación comparto algunas cifras comparativas entre 2004 y 2011.



  • Paro: 11,4% (2.181.546) ->20,9% (4.833.700) Datos según la Encuesta de Población Activa (EPA), mucho más confiable que las cifras que das del INEM, de la que eliminas a todos los parados que obligas a tomar cursos para cobrar el subsidio, y no tomas en cuenta a las nuevas incorporaciones al mercado laboral que no consiguen trabajo.
  • PIB: 3,3% (Media 4 años previos 3,2%) -> -0,1% (Media 4 años previos 0,2%) Esto representa el crecimiento del país. En tu última legislatura el país no creció, no produjo nada. Antes que digas que se debió a la crisis mundial, te adelanto que los países de nuestro entorno (con algunas excepciones) el resultado es muy distinto, lo cual se ve reflejado en el siguiente dato: prima de riesgo.
  • Prime de riesgo: diferencial con Alemania 0 -> 350 Esta cifra es la diferencia en puntos básicos del precio de la deuda. Hace 8 años no había diferencia entre el riesgo de invertir en España y el de invertir en Alemania. Para poder tener idea de la magnitud de la cifra, hace tan sólo dos años, el diferencial con Alemania superó los 100 puntos y todo el mundo se puso las manos en la cabeza por ser un hecho inaudito. Desde entonces no ha parado de subir, llegando incluso a los 370 puntos. Esto se traduce en falta de confianza. La desconfianza no se debe a manos negras que quieren molestar a España ni a que a la gente no le guste la forma de la ceja de ZP... no se confia en España debido a que el gobierno, del que Rubalcaba fue vicepresidente, lo hizo todo mal, tal y como se ve en los siguientes dos datos: Deficit y Deuda Pública.
  • Deficit: 0,4% -> 9,2% Esto es lo que se ha gastado de más en relación a lo que se ha ingresado. Hace dos años, el deficit estaba en 11%, uno de los motivos por el que el riesgo superó los 100 puntos. El gobierno mintió una vez más diciendo que bajaría el deficit al 6% en 2011, pero se quedo corto, muy corto, quednándose en el 9,2%. El gobierno achaca la mala situación a entes perversos que desean destruir España, pero el único ente perverso es él y su gobierno, del que Rubalcaba era vicepresidente. La gente no confia en España por culpa de las falsas promesas de Zapatero y de su gobierno.
  • Deuda: 48,7% PIB -> 60,1% PIB La deuda implica intereses y el interés está ligado a la prima de riesgo, es decir, Alemania paga 350 puntos básicos menos de interés por su deuda que España. La deuda es necesaria para poder avanzar. Uno contrae deuda para invertir en cosas que puedan producir más que lo que se paga de intereses. Si no fuera por la posibilidad de endeudarse, serían muy pocos los que podrían comprarse una casa o un coche. Ahora bien, cuando se genera deficit, que posteriormente se traduce en deuda, por utilizar el dinero público para cosas inútiles o no prioritarias, entonces es cuando la gente se indigna de verdad. Un ejemplo es el dinero invertido en el "Plan E" para levantar una acera y volver a ponerla igual, sin añadir ningún valor, gastando más en el cartel del "Plan E" que en la obra en sí y todo para que las empresas de siempre pudieran tener ocupados a sus empleados durante dos semanas. Este gobierno no sólo tiró el dinero, sino que nos ha endeudado por años.
  • Empresas concursadas: 72 (1er trim 2004) -> 1.552 (1er trim 2011) Las empresas realizan un concurso de acreedores cuando deseanponer fin a sus actividades, generalmente por motivos de insolvencia. Todas las medidas equivocadas que este gobierno, del que Rubalcaba fue vicepresidente, ha puesto en marcha o la inacción en muchos casos, ha hecho que el tejido empresarial se resquebraje. Pero el gobierno y sus seguidores disfrutan atacando al empresario, cuando son estos los que realmente crean empleo. Si no hay empresas no puede haber empleo y mucho menos producción. El gobierno debe sentar las bases para fomentar el empleo y la actividad comercial. Pero por otro lado se ha dedicado a todo lo contrario: haciendo del empresario el blando de sus ataques, imponiendo leyes absurdas como la del tabaco, forzando a muchos bares a cerrar, subiendo el IVA (que además afecta a la gran cantidad de parados), etc.
  • Muchos otros más... Existen muchas más cifras comparativas, pero tampoco quiero hacer el post mucho más largo.
También nos acordaremos de ti por tu afan por destruir las instituciones establecidas. Creo que nunca las instituciones estuvieron tan desprestigiadas como ahora, y como ejemplo te pongo a la Justicia: lo que hiciste con el Tribunal Constitucional ha sido lo peor de todo.

¿Y que decir de nuestras relaciones internacionales? ¿Cómo olvidar que durante estos casi 8 años nuestros aliados han sido personajes como Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Molares? Lo peor de todo es que ellos atacan a nuestras grandes compañías (Banco Santander, Telefónica, Repsol, etc.) y tú les das dinero a esos dictadores.

José Luis Rodríguez Zapatero, tu te vas, pero nos has dejado un legado no deseado, que estará con nosotros durante muchos años y que hará que hasta entonces tu y tu familia sean recordados. Tu testarudez, radicaliada y estupidez nos ha llevado al borde de la quiebra económica, social e institucional. Es más, no deberíamos olvidarte, para evitar cometer de nuevo el error de votar a personas como tú o cualquiera de los miembros que formaron parte de tu equipo de gobierno, como es el caso de Rubalcaba, que fue tu vicepresidente.

Sólo pido a los Españoles que abran los ojos y se den cuenta que Rubalcaba ha formado parte de este desgobierno, y que no se les ocurra votar por él, pase lo que pase, ya que con personajes como ese c u a l q u i e r · c o s a · p u e d e p a s a r.