sábado, 8 de marzo de 2014

Ahora o nunca


Está rodando un artículo (Saverio Vivas: La oposición del barrio es más madura que la del este - Protestas en Venezuela) que señala que la oposición del "este" lo ha hecho mal, y presenta unos cuantos argumentos para justificar su punto de vista. Yo por mi parte, estoy de acuerdo en que algunos del "este" lo ha hecho mal, pero mis motivos son distintos.


Quiero comenzar con dos cosas: no estoy de acuerdo con hablar de "este" y "barrio", ya que no se trata de una lucha de clases, y sería un error verlo así. Por otro lado, en parte del texto se apoya en lo dicho por Insulza para justificar algunos argumentos, esto tampoco es aceptable, ya que Insulza apoya al régimen, por lo que su opinión es sesgada.

Lo dicho en este artículo es completamente válido para una democracia, en el que tienes que influir en un grupo de personas para que comprendan y apoyen tu punto de vista, de modo que voten por ti en las próximas elecciones y puedas ganar. En Venezuela no hay un proceso electoral transparente y el resultado será el que el régimen quiera. Esto no lo voy a desarrollar.

Otro punto: guarimba. En varias ocasiones se ha dicho que eso de encerrarse uno mismo no tiene sentido, entonces se podría decir que hacer una huelga de hambre tampoco lo tiene… pero no es así. Uno de los objetivos de esta forma de manifestación es llamar la atención mediante el sacrificio; estás “gritando” que “prefieres morir a seguir bajo esta situación”. La decisión de Leopoldo López de entregarse, va por esta línea.

También se dice que con la guarimba estamos molestando a los demás. Esto es similar a cuando un gremio de transporte hace una huelga: por medio de la molestia a otros, se busca crear consciencia de una situación. La gente de izquierda conoce muy bien el efecto de las huelgas, ya que las utilizan despiadadamente, por lo que no quiere que se haga guarimba, para evitar que se despierte la gente. Si fuera tan inocuo para el régimen que uno se encierre a si mismo, ¿a qué se debe que haya arremetido tan brutalmente contra las barricadas?

Por desgracia, son muchos los venezolanos que no se han enterado de los motivos por los que se debe salir de este régimen. Digamos que las “molestias” que sienten a causa del régimen no llegan a superar el nivel de “confort” de algunos. Esto se debe al efecto de adormecimiento generado a causa del efecto de la “sopa de sapo” (calentar poco a poco el agua). Tampoco me voy a expandir en este campo.

Se dice que no se estaba logrando ningún efecto en las zonas “rojas”. Esto es falso, ya que hay material que muestra que comenzaban a aparecer barricadas en dichas zonas, pocas, pero habían. No toda la gente que vive en zonas “rojas” son chavistas. Muchos de ellos no pueden permitirse que se les vea dudar, ya que tienen vecinos que simplemente los asesinarían a ellos o a miembros de su familia. En resumen: tienen miedo y con razón. La rebeldía demostrada con las barricadas, deja ver a un régimen débil, lo que poco a poco infundía valor a las personas de estar zonas “rojas” y comenzaban a mostrar también su disconformidad.

Otro efecto de las barricadas es la defensa. Al estilo de un asedio.  Se lo pones más difícil a los asesinos. Además, las bandas asesinas del régimen no podían cubrir todos los frentes. Al estar más desperdigadas, más fácil era para la gente armar más barricadas. Egoístamente, la gente no quiso hacer barricadas y prefirió un camino más cómodo, como si pensaran: “Voy a hacer las cosas que tengo que hacer, luego paso por Altamira, me manifiesto un rato con Pepito y Menganito, y luego vuelvo a casa. Mañana voy un rato a la marcha para después pasar por casa  de Zutanito que nos invitó a comer…”. Lo que quiero decir es que el manifestarse era una actividad más de su ajetreada vida. Al final ocurre como en el cuento de la Gallina y el Cochino que abren un restaurante para vender huevos con tocineta. Pasados unos días, el Cochino se molesta con la Gallina, ya que aunque ésta trabaja mucho poniendo los huevos, él, por su parte, se está dejando la piel. Los estudiantes terminarán tirando la toalla, por que otros venezolanos se quejan porque las barricadas ensucian, no les deja hacer sus actividades normales y además hacen mucho ruido.

Otro error es el de tener sitios como Altamira, en el que todos se congregan a enfrentarse contra los asesinos. Esto no tiene sentido. Ellos tienen las armas y se está faltando a uno de los puntos clave de la guarimba: no confrontar.

Es una pena ver que los supuestos líderes estén pidiendo la desmovilización. Se ha logrado mucho con esta guarimba, nunca se había logrado tanto. Muchos países civilizados e instituciones internacionales se manifestaron a favor de la democracia, y en el caso que la lucha pacífica termine, difícilmente se volverán a manifestar, ¿para qué van a poner en peligro su situación económica si ni siquiera los mismos venezolanos están dispuestos a pelear por su libertad?

El manifestarse con esas marchas kilométricas, llenas de gente sonriente, con sus banderas, cantando y bailando, parecen más una celebración de triunfo de un equipo deportivo que una manifestación de personas molestas, que no se están quejando por un “mal gobierno”, sino que lo hacen como un intento de liberarse de las garras de un régimen genocida.

Para terminar, piensa en lo siguiente: ¿por qué será que a chavez pedía que no se hiciera guarimba pero que se marchara y votara todo lo que quisiesen?

Tuvimos una oportunidad, y la estamos dejando escapar por culpa de nuestro confort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario