viernes, 20 de mayo de 2011

El problema está en el sistema electoral?

En una conversación sobre la manifestación de Sol, una persona que comentaba que el Sistema político no funciona por que estaba lleno de vicios que aseguraban la perpetuación de políticos de puta pena en el poder o en las asambleas.

El sistema politico no funciona... podría estar de acuerdo, pero a que se refieren cuando dicen que no funciona:

¿por que permite "vicios asegurando la perpetuación de políticos de puta pena en el poder o en las asambleas"?

Yo pienso que el problema se debe a que los españoles votan por fanatismo, en lugar de votar por lo que ofrecen los partidos. El que es del psoe votará al psoe y adoctrinará a sus hijos a que voten al psoe. Igual con el PP y el resto de los partidos. Lo que pasa es que hay mutaciones y estas ocurren generalmente en la etapa universitaria. Pero la culpa de esto no es directamente de los dos partidos mayoritarios.

El problema está en la irresponsabilidad de la gente.

Imagina que tienes una empresa y que quieres contratar a un Director General para que se haga cargo de ella. Para ello utilizas la recomendación de un amigo/familiar, y no te preocupas en ver su experiencia, ni en verificar sus credenciales, etc. Resulta que la persona dice unas palabras correctas haciendo referencia a cosas que tu quieres oir, por lo que le contratas.

Luego te desentiendes del negocio. Pero cada cierto tiempo le llamas y le preguntas como van las cosas. Aunque esta persona te envía un informe con los resultados, como tu no entiendes de eso, le llamas a él o ella y le preguntas por lo que significa, a lo que te responde que todo va bien.

Pasados unos años ocurre un hecho traumático, digamos que se recibe una citación de un juzgado, por lo que despides al DG y contratas a otro, siguiendo exactamente el mismo procedimiento y repitiendose la historia,

A la quinta vez que tengas que despedir al DG, resulta que el dueño, es decir TU, se sienta delante del edificio de la competencia, y empieza a patalear y a decir que todos los DG son corruptos y una mierda, por lo que decides hacer huelga de hambre hasta que cambien el sistema empresarial.

----

El problema con la democracia es que la gente "pasa del tema". La gente se vuelve cómoda y no se preocupa en investigar lo que ofrecen los candidato, ni en controlar, de verdad, lo que estos hacen cuando son electos. Los pocos que realmente tratan de averiguar la situación, lo hacen por los medios que le son afín al candidato en cuestión, por el simple hecho de querer oir que la gente que él ha contratado lo hacen cojonudo y que los otros son unos ladrones.

Ayer tuve una conversación electronica con una "amiga" que es de tendencia socialista. Al principio, cuando leo lo que dice, me parece que ella está diciendo lo que yo pienso, hasta que al final me doy cuenta que ella quería decir lo contrario. (http://ow.ly/4ZgtF ).

De aquí surgen todos los problemas. No es el sistema, son los usuarios.

A partir de aqui, el siguiente problema es la falta de independencia del poder judicial, ya que ese poder es el que aporta los mecanismos de control para evitar los desmanes que realiza el gobierno de turno.

Si hubiese habido una concentración para reclamar la independencia del poder judicial, entonces yo si la estaría apoyando, pero hacer una manifestación "contra nadie-pero-contra-todos-que-realmente-son-los-dos-mayoritarios-pero-paraque-se-joda-sólo-uno", pidiendo que "hagan-algo-que-no-se-sabe-qué-ya-que-todos-estamos-indignados-por-distintos-motivos", y que la hagan en "pleno-proceso-electoral,-por-que-si-lo-hacen-en-otro-momento-no-tendrían-la-repercusión-que-están-teniendo", entonces no puedo estar de acuerdo. Por cierto, las manifestaciones de Africa del Norte no han sido en epoca electoral y pedían algo mucho más jodido de lograr, y tuvieron un gran repercusión, ... pero claro, se me olvidaba... España es diferente.

Si la gente se preocupara realmente de lo que hacen los politicos que ellos han elegidos, pero no buscando oir que los suyos son cojonudos, sino con la intención de conocer si realmente hace lo que tienen que estar haciendo, entonce la cosa sería distinta. Si se pudiera eliminar la tontería de que cuando yo le comento a un socialista sobre el caso Faisan, el otro simplemente me responde "y el Gürtel que?", entonces estaríamos avanzando. Lo que pasa es que el fanatismo no nos permite aceptar que una persona del partido que yo simpatizo es corrupto, ese fanatismo es el culpable de muchos males.

Finalmente, un cambio que pienso que si se debería realizar en el sistema electoral es el de votación nominal, y que el que reciba más votos sea el presidente del gobierno. De esa manera los partidos se preocuparían de colocar gente valiosa en las listas, se eliminaría la tontería de poner personas para cubrir una cuota (independientemente de capacidad) y habría mayor pluralidad en las cámaras... pues claro, si y sólo si el Español lograra el cambio que describí antes, ya que de lo contrario irían a votar por los que "su partido" le diga que vote. Ya esto lo vimos en el referendum de la constitución europea, cuando el PSOE presento una propaganda, en la que salían unos personajes de la farándula diciendo: "como yo no sé de esto, yo voto lo que diga el gobierno" (o algo similar). Como se puede ver, una propaganda muy dictatorial, al mejor estilo chavista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario